Cada vez son más las personas que utilizan los beneficios de los ácidos exfoliantes llegando a convertirse en un must en nuestra rutina de cuidado la piel. ¿Quieres saber todos sus secretos? Aquí te los desvelamos todos.
¿Qué son? ¿Para qué sirven los exfoliantes?
Los exfoliantes son productos cosméticos que eliminan las células muertas y limpian la piel en profundidad.
Tipos de exfoliantes faciales
- Exfoliantes físicos: Los exfoliantes scrubs o exfoliantes físicos tienen gránulos y arrastrar las capas muertas de la piel. Muchas veces no son la mejor opción para el cuidado del rostro, ya que pueden resultar algo agresivos y dañar la barrera protectora de la piel
- Exfoliantes químicos: Los exfoliantes químicos utilizan ácidos en su justa concentración ayudan a eliminar las células muertas de la piel y conseguir un aspecto más terso y luminoso.
- Exfoliantes enzimáticos: Este tipo de exfoliantes no tienen gránulos, por lo que son una buena opción para pieles sensibles o irritadas. Cuando los aplicas deberás masajearlos y después aclarar con agua abundante.
Importante: No utilices dos tipos de exfoliantes a la vez.
Beneficios de los ácidos exfoliantes
- Piel más luminosa
- Difumina las líneas de expresión
- Minimiza los poros
- Aumenta la penetración de los demás productos
- Elimina la textura de la piel
- Ayuda a tratar las cicatrices
- Desinflamas brotes de acné
- Estimulan la síntesis de colágeno
¿En qué productos de skincare se encuentran los ácidos faciales exfoliantes?
3 ácidos exfoliantes para principiantes
3 ácidos exfoliantes para expertas
Tipos de ácidos exfoliantes o exfoliantes químicos
Alfahidroxiácido (AHA)
Este tipo de ácido químico suele derivar de frutas y es conocido por penetrar en las capas más superficiales de la piel, aun así, el resultado es una piel más tersa y luminosa. Al ser solubles al agua son adecuados para las pieles sensibles o personas que están empezando a iniciarse en el mundo de los ácidos.
Proporciones recomendables: entre 10 % y 20%
Este grupo incluyen: ácido glicólico, cítrico, mandélico y láctico
Ácido glicólico
Es el ácido más famoso dentro del grupo de los alfahidroxiácido. Sus extraordinarias propiedades no solo eliminan las células de la piel, sino que también ayuda a tratar las arrugas o la hiperpigmentación.
Ácido cítrico
Este alfahidroxiácido deriva de las frutas como el limón y la naranja. Destaca por sus propiedades antioxidantes (imprescindible si eres una persona fumadora) y antibacterianas.
Ácido mandélico
Este ácido se obtiene de las uvas amargas y una opción excelente para principiantes y personas que no están acostumbradas a los ácidos ya que no irrita la piel. Entre sus propiedades destaca la eliminación de la hiperpigmentación, daños solares y sus propiedades antimicrobianas.
Ácido láctico
este tipo de ácido proviene de la lecha agria. Se trata de una excelente opción para las pieles sensibles o personas que se inician con los ácidos ya que es más suave que el ácido glicólico. Su nivel de concentración dependerá del tipo de exfoliación deseada, desde un 2% para aquellas más suaves alcanzado un 10% si becas una exfoliación en profundidad.
Betahidrociados (BHA)
A diferencia de los alfahidroxiácidos, los BHA penetran en las capas más profundas de la piel y no son solubles al agua.
Proporciones recomendadas: entre un 1% y 2%
Entre este grupo de ácidos están: el acido salicílico,
TIP: No utilices ácidos y retinol a la vez.
Ácido salicílico
Si tienes la piel grasa o piel acneica, el ácido salicílico será tu mejor amigo. Destaca por realizar una limpieza en profundidad y eliminar toda la suciedad de nuestra piel. Además, sus propiedades antimicroniabas y antisépticas evitarán que vuelvan a salir esos odiosos granitos a la par que ayuda a tratar las líneas de expresión. ¿Se puede pedir más?
Polihidroxiácidos (PHA)
Este tipo de ácidos son similares a los Alfahidroxiácido (AHA) con la diferencia que son más apropiados para pieles sensibles ya que no irritan la piel y ayudan a hidratarla. Dentro de este gripo se encuentra el ácido lactiobiótinico.
¿Cómo utilizar los ácidos exfoliantes?
Si eres principiante y quieres empezar a usar ácidos exfoliantes lo ideal es que empieces con bajas concentraciones en la zona de la barbilla.
En cuanto la frecuencia, si eres principiante no empieces de diario. Comienza a utilizarlo una o dos veces a la semana por la noche
En cuanto a la pregunta de ¿Cómo aplicar los ácidos? Siempre deberás seguir las instrucciones de la marca.
Utiliza protector solar: Si se trata de ácido glicólico mejor solamente en épocas de como otoño e invierno donde hay menos exposición solar.